¿Qué es el Art-Mary?

Descanso "Descanso"

Afrodita "El Descanso de Afrodita"

Luna "Cuarto Creciente"

Mundo "Ocho de Marzo"

Descripción

¡Qué fue lo primero que adoró el hombre?: el sol, el fuego... los fenómenos de la naturaleza...todo aquello que le inquietaba y que desconocía...Pero en realidad ¡Qué era lo que más les inquietaba y aún les sigue inquietando? Nosotras las Mujeres.

La fecundidad, era un misterio y el hombre,todo lo que desconocía lo convertía en objeto de Culto."

Después pasamos de ser "Objeto de Culto" a simples objetos. Seamos ahora optimistas, si nos adoraban en un principio es que éramos como Dios, es decir Diosas y eso no esta nada mal.

Historias de Diosas: Una de las mas importantes es la Diosa Astarté, diosa Fenicia, una asimilación de la Diosa Isthar de Mesopotania (diosa de la mañana y la tarde. Y que se asociaba también a Venus y después se convirtió en Afrodita. Astarté nos la trajeron los fenicios a Gades, representaba el culto a la madre tierra, el amor y la fertilidad. Estaba relacionada también con la Diosa Isis Egipcia y con Inane sumaria o Ymanya. En el caso de la Diosa Iemanya, aún se le sigue adorando en muchos lugares del mundo latino. Sincretizada en la religión católica con la virgen Stella Marys. Estrella del mar la virgen Maria. Otra Diosa: ARTEMISA que era la hija de Zeus y de Latona, y que la parió sin dolor. Su padre Zeus le concedió el don de la virginidad eterna, le dio un arco y flechas y el oficio de traer la luz. La virginidad: para las mujeres como Artemisas es: La despreocupación, el entusiasmo y la frescura que ante vida tenemos. Dispuestas a aceptar, con valor, los dones que nos conceden la existencia.

La mujer intuitiva que no duda en actuar una vez ha decidido la que posee multitud de recursos psicológicos y creatividad.

Las mujeres: pintoras, escritoras, poetisas y demás creadoras presentamos el arquetipo de la virgen, que es la cualidad de sentirnos completas sin un hombre, aunque tengamos pareja.

Damos libertad a las relaciones y valoramos enormemente esta cualidad en su vida. Artemisa representa por tanto el espíritu femenino independiente y libre.

El hecho de disparar flechas se puede considerar un símbolo de la expresión del yo.

En la antigüedad durante las guerras , mientras los hombres batallaban nosotras nos quedamos conservando el fuego, el fuego del hogar y ese fuego interno nuestro también.

Realizábamos las tareas del hogar y del campo y del mas allá. Pero nuestro espíritu creador surgía de cosas mas banales, como hacer el pan, amasarlo y darle forma, (trabajar la cerámica puede estar relacionado) y porque no con la escultura.

Ellas preparaban los pigmentos con los productos naturales de la tierra las plantas para que los hombres pintaran en las cuevas ¡ o eran ellas las que pintaban?.

Las mujeres, como monjes fuimos los guardianes del arte, porque no nos dedicábamos a matar infieles en las cruzadas sino a cuidar a los niños y a los viejos a mantener nuestro espíritu a salvo de las crueldades de las batallas.

Desde coser las pieles y tejer en los telares hasta el diseño sólo ha habido un paso, aunque casi todos los creadores de diseño conocidos sean hombres. Y así durante muchos años la mujer ha estado oculta para el arte.

Pues hoy todavía estamos a dentelladas para poder darnos a conocer en el laberinto del arte actual. Así que cuando una mujer pinta dicen "ella hace sus cositas" Vamos... como siempre sus labores. El arte mary.

¡Que es el arte Mary o el Art- Mary?

En mi primera entrevista para una exposición de pintura, me preguntaron que tipo de obra iba a presentar y que estilo pictórico predominaba en mi obra. Yo nunca me había planteado si mi pintura era realista, expresionista, o impresionista, así que conteste que lo que yo hacia era "art-mary". Y publiqué entonces un articulo de decía así: ART-MARY O YUPPY-MARY (años 90)

El sistema de vida "moderno" ha producido en el hombre un gran vacío, son malos tiempos para la Lírica".

La importancia de las nuevas tecnologías, la informática, la economía está por encima. El humanismo, las artes en general, pintura, música, y teatro, algo para ver, pero no para vivir. No queremos que nuestros hijos estudien esas carreras porque es igual que ir al paro del tirón. Los licenciados en Literatura, historia, Arte, etc. ocupan plazas de administrativos, bedeles, informativos..

El mundo laboral y la vida cotidia na ofrece pocas satisfacciones espirituales y sobre todo esta falto de emoción y creatividad.

Todo Ese desencanto nos guía a buscar alguna actividad complementaria a nuestra labor diaria. Un buen DIA, ese hombre al que de broma denomino yuppy, y que esta harto de tener que demostrar su agresividad y su valía profesional, necesita dar rienda suelta a su más inconfesable de ser artista. O la mujer a la que nos llaman Marys , porque trabajamos en casa, o hacemos de yuppy-Mary que trabajamos en la casa y e en la calle y vamos de la oficina a la cocina, se nos ocurre que el arte es algo mas que hacer un jersey para el niño, y que podemos coger un pincel o un trozo de barro y "crear". Ese día que nos atrevemos y cogemos los bártulos y nos olvidamos del muermo de la oficina y que pasamos del hipermercado, en ese momento mágico que apagamos la tele y nos ponemos a pintar surge lo que denomino el Art-Mary o Yuppy-Mary.

Porque como todas las Maris no tenemos esa (Habitación Propia) que pedía Virginia Woolf para la mujer, terminamos pintando en la cocina entre almuerzos y meriendas, donde se mezcla el olor de aguarrás con el de la tortilla de patatas y donde la música del centrifugado de la lavadora inspira y guía nuestras acompasadas pinceladas.

Ese día que nos atrevemos con la bohemia, esa noche que antes de acostarnos y poner el despertador a las 7.30 nos asaltan las ideas y los proyectos, nos liberamos de la locura domestica, estamos haciendo una pequeña revolución."Light" como todo lo que comemos, cutre como casi todo lo que nos rodea y nos convertimos en artistas pertenecientes a la escuela de "Pintoras Maris".

Después de esto recibí muchas confesiones de mujeres artistas que me confirmaban que pintar en la cocina, preguntarle al bebé si le gusta , como si fuera un crítico de arte, corregir por los pasillos de la casa era algo que compartían conmigo. Afortunadamente cada vez somos mas las mujeres hemos descubierto que se puede pasar de las manualidades (muy recomendables para todos y todas) a las bellas artes: llámese pintura, escultura, artesanía, cerámica, tapices, vidrieras, o a la fotografía, el cine a las nuevas formas de diseño por ordenadores, o la Música, el teatro la danza, la filosofía , la literatura y un sin fin de cosas.

Por todo esto es necesario saber expresar eso que llevamos dentro, interpretar lo que sentimos, apoyarnos, asociarnos, ser solidarias. No ser cómplices de la sociedad machista, no se debe envidiar a otras mujeres hay que admírarlas y si fuera necesario imitarlas.

Para mi personalmente la mayor expresión del Arte es el arte de ser mujer.

Amalia Quirós.